Perlas de México es un grupo de danza Folclórica el cual surge de un interés social que refuerza la importancia de seguir preservando la cultura mexicana y el gusto por manifestarla a través de este arte.
Maria Refujio Bermudez, Adela Nava, Mari Flores, Eveiry Martinez y Socorro Carreto son las integrantes de este equipo, ellas ya formaban parte de un grupo de danza en el que se empaparon de aprendizaje, práctica y conocimiento sobre la danza folclórica, sin embargo, este grupo desintegró con el paso del tiempo, pero la relación que tenían entre ellas y la motivación por un crecimiento las inspiro a formar un nuevo grupo. Sin ser un grupo formal se dedicaban a presentar espectáculos en escuelas y organizaciones, pero el interés de la gente sugirió una remuneración económica por sus servicios, de ahí que el grupo comenzó a cuestionarse como podrían hacer que esto sucediera.
Fue ahí cuando se acercaron al programa de Arkansas Business Navigator, el cual en su momento coincidía impartiendo un seminario para artistas y creativos por la consultora de negocios Tania Martinez en colaboración con el Consejo de Arte en Arkansas. Este seminario tiene como objetivo, orientar, educar y capacitar a artistas y creativos que buscan convertir su pasión artística en una fuente de ingreso como negocio formal utilizando los recursos disponibles por el gobierno y herramientas con las que cuenta el programa.
La experiencia que han tenido hasta el momento con el Programa Arkansas Business Navigator ha sido de vital importancia pues han recibido ayuda de parte de la consultora Tania en distintos aspectos como, la orientación de la elección de su forma legal, el registro de la compañía con la Secretaria de Estado, la obtención del número de Identificación del empleador (EIN) con el IRS, los permisos con la ciudad, presupuesto y diferentes estrategias de crecimiento y expansión. “Tania ha sido una clave muy importante para nuestro grupo ya que nos ha guiado paso a paso para realizarnos oficialmente como negocio."
Convertir su pasión en un negocio fue una idea factible que pudo capitalizarse, lo cual fue sumamente importante pues más allá de entregar su alma y talento en el escenario se encontraban otros aspectos económicos que habría que cubrir de manera inevitable.
Las ventajas que han adquirido como compañía oficial y legítima frente al gobierno han abierto nuevas puertas hacia oportunidades en distintas instituciones y organizaciones, que al mismo tiempo desencadenan nuevas relaciones para su expansión y promoción.
El grupo alienta a las personas a no tener temor, enfocarse en la planeación, investigar y acercarse a programas como ABN ya que por medio de ello se han podido conectar a organizaciones y personas clave para ejecutar su plan empresarial.
Las aspiraciones e intenciones de Perlas de México LLC, es seguir expandiéndose en distintas áreas para proveer sus espectáculos promoviendo la cultura mexicana.
“Muchas gracias por ayudarnos tanto y guiarnos paso a paso hasta arreglar todos los papeles, gracias por acompañarnos adonde teníamos que ir. Estamos muy agradecidas con Tania sin ella esto no hubiera sido posible."